18 de mayo de 2015

Venus

El segundo planeta más próximo al Sol es Venus. Es por lo tanto, un planeta interior y rocoso.

Es el planeta más brillante. Junto con la Luna, es lo que más brilla en el cielo de noche. Aparece como una “estrella” brillante de la mañana o del atardecer, y en el cielo nocturno es el objeto más brillante después de la Luna. Si se utiliza un telescopio se puede ver que atraviesa fases, al igual que la Luna.

Cuando está más brillante es poco antes de que amanezca y poco después de que anochezca, por eso también se le llama "Lucero del Alba" (el amanecer), o "Estrella de la tarde" (cuando se esconde el Sol). El intenso brillo de Venus se debe a que está recubierto de nubes que reflejan gran parte de los rayos del Sol. Sus nubes de tono amarillo están formadas de azufre y ácido sulfúrico.

Fue nombrado Venus en honor a la diosa romana del amor y la belleza



A veces le llaman "Hermano de la Tierra", porque es el que más se le parece en el tamaño y esta compuesto por los mismos materiales rocosos. También es el planeta que está más cerca de la Tierra.  Pero no tiene océanos y la atmósfera de Venus es como una niebla espesísima que, aparte de no dejar ver nada pesa mucho y le sirve de manta, haciendo que esté mucho más caliente que la Tierra, aunque solo esté un poco más cerca del Sol, y también mucho más caliente que Mercurio, que es el planeta que está más cerca del Sol.


La superficie de Venus tiene llanuras y montañas, pero en general es menos montañoso que la Tierra. También sabemos que Venus tuvo una fuerte actividad volcánica, ya que han encontrado importantes ríos de lava. También tiene algún cráter producido por el impacto de meteoritos.




Igual que pasaba con Mercurio, Venus está entre la Tierra y el Sol, pero no le vemos porque al movernos tanto él como nosotros es difícil coincidir el Sol, Venus y nosotros colocados en línea. Tan difícil, que solo ocurre 2 veces cada 100 años.


Venus gira sobre su eje muy despacio (rotación): un día en Venus es igual a 243 días en la Tierra. Y además tarda en dar la vuelta al Sol (traslación) 224,7 días nuestros. ¡Así que un día y una año en Venus duran más o menos lo mismo!


Venus no tiene satélites orbitando alrededor de él.

Otra cosa curiosa de Venus, es que es el único planeta que gira sobre sí mismo hacia el lado contrario que todos los demás planetas. Venus gira hacia el lado en que se mueven las agujas del reloj, es decir, hacia la derecha, y todos los demás van hacia la izquierda.

Para terminar os dejamos un vídeo con algunos datos de este planeta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario