27 de enero de 2017

Día de la Paz

El lunes Laura nos contó que esta semana íbamos a celebrar en el cole el Día de la Paz.

Pero...¿que es eso de la Paz?

- Es estar tranquilos.
- El año pasado lo celebramos todos juntos.
- Jugar juntos con los amigos.
- Ponerse la cremallera de no hablar.
- Estar calladitos si habla un amigo.
- Cantar todos.
- Darnos la Paz en la iglesia.
- Estar todos y bailar y cantar juntos.
- No pelearse.

Recordamos que la Paz es quererse, dar cariño, respetar a todos, no pelearse, escuchar a los demás.

También hablamos de las cosas que no eran Paz: quitar los juguetes, robar, decir cosas feas a los demás, gritar a los amigos, pelear, pegarse, morder, arañar, poner bombas. La guerra no es Paz.

Y entonces llegó una pregunta:

- ¿Y por qué se celebra el 30 de enero?

Laura nos contó el motivo de celebrarlo justo ese día. 

En 1964, un profesor llamado Llorenç Vidal, tuvo una idea: celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Era algo muy importante para todo el mundo y la finalidad de poner un día específico era concienciar a la sociedad de la relevancia de este asunto. 

Se eligió el 30 de enero, por las Naciones Unidas, porque en esta fecha se conmemora la muerte de Gandhi.

- ¿Gandhi? ¿Y quién es Gandhi?

Mohandas Karamchand Gandhi fue un abogado, pensador y político hinduista indio que luchó por la independencia de su país de la colonia inglesa. Lo más importante de su lucha no fue esto, sino la forma de actuar: siempre lo hizo de una manera pacífica y defendió no usar la violencia. 

Esto hizo que se convirtiera en una persona muy importante y que en su país le cambiaran el nombre a 'Mahatma', que significa 'Alma Grande'.

Gandhi fue un hombre de paz porque consiguió ganar una guerra con la paz. Su lucha fue la no-violencia y era la primera vez en la historia que se conseguía un territorio sin lucha armada, simplemente con el diálogo y la verdad.

Aunque Gandhi no utilizaba la violencia, su actitud llevaba la contraria al gobierno, y por eso lo ingresaron varias veces en la cárcel. 

Gandhi consiguió dejar un gran legado: la tolerancia y la paz. Perdió la vida cuando un hombre que no compartía su manera de ver el mundo lo asesinó el 30 de enero de 1948. 

Os dejamos aquí una presentación con una sencilla biografía.


Nos llamó mucho la atención conocer a Gandhi. Cuando vimos algunas de sus fotografías observamos que llevaba gafas, que no tenía pelo, que era morenito, muy delgado, que vestía con túnicas porque era llevó una vida muy humilde lejos de lujos y riquezas.

Ahora ya sabemos porqué se celebra el día de la Paz justo el día 30 de enero.

Después de haber hablado de todo esto hicimos unos dibujos donde plasmamos lo que era para nosotros la Paz.



En el cole no lo íbamos a poder celebrar ese día, porque no tenemos colegio. Pero la profe nos explicó que lo íbamos a hacer antes, el día 27.

Nosotros nos acordábamos muy bien de cómo lo habíamos celebrado el año pasado:

- Cantamos con todos los niños del cole una canción (y nos pusimos a cantarla).

Este año íbamos a cantar otra diferente que también hablaba de la Paz. Se titula: Que canten los niños, y la compuso un señor muy famoso que se llama Jose Luis Perales.

Por eso esta semana hemos estado ensayándola y trabajando en los preparativos para ese día.

Entre todos los niños hicimos una lámina que representaba una de las frases de la canción: Yo canto para que sea verde el jardín.





Así que hoy hemos salido al patio con todos los niños del colegio y hemos cantado la canción. Además los niños de 6º han dicho unas frases muy bonitas relacionadas con los sueños que tienen para cultivar la Paz.

Cada clase había preparado una lámina con una de las frases de la canción, que levantaban cuando aparecía en la melodía.

Como nuestra clase compartía lámina con nuestros amigos de 4 años A, los dos encargados de levantarla han sido Sebástian e Irene.

En cuanto hemos salido al patio Laura nos ha hecho algunas fotos.







Cuando han ido bajando al recreo el resto de niños del cole, nos hemos intercalado con niños de primaria (que es algo que nos gusta mucho).

Con todas las hojas de las frases de la canción hemos compuesto un gran mural.

Y para finalizar hemos bailado al ritmo de canciones relacionadas con la Paz.

Os enseñaremos más fotografías en unos días.

Para terminar os dejamos la canción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario