22 de abril de 2017

Día del Libro

Leer te ayuda a pensar

Esta es la frase que aparece en el cartel del Día del Libro del Gobierno de Aragón. Podemos ver a nuestro amigo, el Torero, leyendo tranquilamente un libro.

A nosotros también nos encantan los libros, mirarlos, jugar a leer alguna palabra, que nos cuenten las historias que esconden.

Gracias a los libros descubrimos lugares maravillosos, personajes que ocasiones son imaginarios pero a veces, también se parecen bastante a nosotros.

Esas historias nos invitan a reflexionar, a hablar, a pensar... Cada uno de nosotros lo recibimos de una manera diferente, porque no todos entendemos lo mismo al leer un cuento, eso es lo maravilloso de los libros, que tienen mil lecturas diferentes.

Ya sabéis que en clase leemos muchos cuentos. A nosotros nos encantan, pero creemos que a la profe aún le gustan más. A veces los leemos en la biblioteca y otras veces en clase. 

Pero eso sí, solemos tener una rutina que ya conocéis porque os la hemos contado más veces: ver la portada, leer el título, autor, ilustrador, editorial. También observamos la contraportada, el lomo y las guardas. Estas ultimas en ocasiones nos entretienen bastante ya que podemos observar las diferencias que hay entre ellas (las primeras y las del final).
Después se hace el silencio y escuchamos con las orejas y los ojos bien abiertos (y la boca bien cerrada). A veces, es Laura la que no dice nada y nos muestra el libro para que imaginemos qué vamos a descubrir entre esas hojas.

Después de conocer la historia llega el momento de ver el libro en silencio y recordar mientras dramatizamos con algún gesto, qué es lo que ha ocurrido.

Y al final, el diálogo, la puesta en común de lo que nos ha transmitido, de la parte favorita o la que menos nos ha gustado.

Normalmente hacemos un dibujo para plasmar algo del libro, a veces no...

Mañana se celebra el Día del libro, y por eso queremos dejaros algunas recomendaciones para este día en el que también celebramos el Día de San Jorge, patrón de Aragón.

Muchas ciudades y pueblos llenan sus calles de libros. Las librerías y editoriales salen a la calle, y además podemos tener la suerte de encontrarnos con algunos autores (escritores e ilustradores).

En nuestro pueblo, mañana se realizan una serie de actividades muy interesantes. Aquí os dejamos el enlace para que las conozcáis.

Mañana en Zaragoza, el Paseo Independencia contará con más de 90 puestos de librerías, editoriales y asociaciones culturales desde las 10 de la mañana hasta las 21h. Muchos de los libros tienen un 10% de descuento. Este año se han programado diferentes actividades paralelas gracias a la instalación de un escenario en la Plaza de España. Además, junto al edificio de Correos del Paseo Independencia, el Teatro de las Esquinas realizará varias representaciones teatrales. Os dejamos aquí un enlace donde podéis encontrar toda la información. Y desde este enlace podéis acceder al resto de actividades programadas. Aquí podéis conocer las programación de las tres provincias.

Y como paseando entre libros es muy difícil no caer en la tentación de llevarnos a casa uno (si no son más), os queremos recomendar algunos de ellos.


Cómo encender un dragón apagado
Didier Lévy / Fred Benaglia
Libros del Zorro Rojo

Cualquiera, incluso un dragón, puede tener un mal día. En este álbum, un pequeño héroe dispuesto a todo, pondrá en marcha una serie de planes, en apariencia infalibles, para animar a su dragón, que ha perdido la chispa. Ideas no le faltan: agitarlo por la cola, saltar sobre su barriga, hacerle cosquillas, darle celos, prepararle una tarta… serán algunas de ellas, pero el caso parece grave, gravísimo. Una historia tierna, ingeniosa y cargada de humor, que plantea de manera inteligente y divertida un tema de vital importancia para los más pequeños: ¿qué necesita una mascota —y quien dice «mascota» dice «un gran amigo»— para ser feliz? La solución es mucho más sencilla de lo que parece: esté apagado, frío o helado, dile cuánto lo quieres. 


Eleneja
Luis Amavisca / Mónica Carretero
Flamboyant 

La mamá de Eleneja es una jirafa, pero ella no es una jirafa…
No se parece a las elefantas ni a las cebras…
Pero, entonces, ¿qué animal es Eleneja?
¿Quieres acompañarla en su viaje para descubrirlo?



Nunca hagas cosquillas a un tigre
Pamela Butchard
Libros del Zorro Rojo

Zara Zarandilla es un torbellino: inquieta, curiosa y dinámica, es lo que los mayores llaman una criatura «hiperactiva»; no podría dejar de hacer diabluras aunque quisiera, no se está quieta ni en sueños. Zara no para, y hay órdenes, como, por ejemplo, «nunca hagas cosquillas a un tigre», que le resultan imposibles de cumplir.



Las arrugas de la abuela
Simona Ciraolo / Anna Llisterri
Andana

Una arruga puede ser mucho más de lo que aparenta, porque cada pequeño surco de un rostro esconde su propia historia…
Un álbum ilustrado que transmite las emociones que nos provoca recordar aquellos momentos más singulares de nuestra vida, y que al mismo tiempo es una invitación a reforzar  las relaciones tan especiales que se forman entre las abuelas y sus nietas y nietos.


Mon y Nedita
Montse Junyent / Lucía Serrano
Combel

Se acerca el cumpleaños de la mamá de Mon y Nedita. Los ratoncitos quieren comprarle un regalo pero… ¿cómo conseguirán el dinero que necesitan? Un libro con muchas sorpresas para entender, con solapas y lengüetas, que cada cosa tiene un precio y que el cajero automático no da dinero si antes no lo hemos llevado al banco. Además, podremos jugar a pagar y a ahorrar.



Sopa verde
Ângela Madeira / Till Charlier
OQO

¿Alguna vez hemos dicho que algo no nos gusta sin antes probarlo? Seguro que muchas veces nos negamos a probar algo por su aspecto, su textura e incluso por su color. El protagonista de este cuento, un obcecado conejo sólo come alimentos que son de color verde, y no prueba otra cosa. Todos sus amigos de forma repetitiva le invitan a que pruebe alimentos de otro color, pero el conejo, pese a la insistencia se niega rotundamente. Es el búho el que hará en una enorme olla una sopa con todo lo que encuentra y sorprendentemente el conejo la prueba y ¡le encanta!
Cuento ideal para trabajar los colores, la alimentación, los sabores, los números, la repetición y sobre todo para invitar al pequeño lector a comer de todo.


Papá está conectado
Philippe de Kemmeter 
SM

Pingüino hijo no lo dice pero, como su madre, está bastante cansado de la adicción de su padre a internet. Cuando no charla con sus quinientos y pico amigos en Icebook busca mejor cobertura wifi entre los iglús. Pero un hecho inesperado va a provocar un cambio en la vida familiar. La historia, contada a través de simpáticas escenas cotidianas de la vida en la Antártida, ofrece un interesante mensaje a los obsesos de la tecnología mediante el humor. Desde las guardas, el autor tira de ironía e imaginación para avisar de las consecuencias que su uso desmedido está teniendo en las familias pingüinas de esta parte del mundo, porque… ¿estas cosas solo les pasan a ellos, no?



Así es mi corazón
Jo Witek / Christine Roussey
Cubilete

Un precioso álbum homenaje a las emociones y los sentimientos de los niños, para que los reconozcan en todas sus formas y todos sus colores: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo…: «Mi corazón es como una casita. Dentro pasan muchas cosas… ¡y están todas revueltas! Hay risas ruidosas y días con lluvia, enfados grandotes y ganas de saltar a la pata coja. Hoy voy a abrir la puerta de mi corazón para invitarte a pasar».


¿Qué se esconde dentro del mar?
Aina Bestard
Lectio

¿Qué se esconde dentro del mar? Si miras a través de las lupas, verás muchas cosas que no se ven a simple vista. Empieza por la lupa verde de la escafandra y te parecerá que nada se mueve; después, mira a través de las gafas de buceo azules y empezará a aparecer la vida y, finalmente, si miras por la ventana roja del submarino, ¡descubrirás todo un mundo secreto! 



Jorge y el dragón
José Orna / Rosa Blanca Miguel
Latas de cartón

Jorge es lo menos parecido a un héroe y el dragón echa fuego por la boca por equivocación.
Ni héroes, ni santos, ni dragones a los que matar. Una visión diferente de la historia para disfrutar con los niños/as.


Esperamos que os guste nuestra selección.

Os recordamos además que en el otro blog de la profe (Coleccionando Cuentos) podéis encontrar muuuuuuucha información sobre Literatura Infantil: reseñas, actividades, libros por temáticas...




FELIZ DÍA DEL LIBRO A TODOS

Ah!! que se nos olvidaba! Estaremos encantados de que nos recomendéis también los libros que más os gusten.




1 comentario:

  1. Mayte22.4.17

    Muchas gracias por las recomendaciones. Cómo siempre ayudando a fomentar la lectura en los niños. Feliz Día del libro a ti también.

    ResponderEliminar