22 de febrero de 2014

Una visita muy especial

Ayer tuvimos la suerte de contar en la clase con un paleontólogo de verdad, se llama José Luis, aunque muchos cuando le preguntábamos cosas seguíamos diciéndole paleontólogo paleontólogo… Nos dijo que se había enterado que estábamos estudiando los dinosaurios y que para carnaval íbamos a ir de paleontólogos y paleontólogas así que nos iba a explicar cosas de su trabajo.


Lo primero que nos llamó la atención fue lo alto que era, pero pasada la primera impresión enseguida cogimos confianza porque nos explicaba las cosas muy bien.
Nos puso una canción de paleontólogos que nos gustó mucho.
   




Después nos estuvo explicando cómo se realizaban las excavaciones, nos puso una foto de una excavación y nos llamó mucho la atención que estaba dividida en cuadraditos con números. José Luis nos explicó que era un yacimiento, y que esos cuadraditos y números eran como un mapa, que servía para saber  el lugar en el que se encontraban los huesos. 

También nos estuvo poniendo fotos de los instrumentos y herramientas que utilizaban: Cubos para los sedimentos, palas, cinceles, picos, y hasta excavadoras y sierras eléctricas. Junto a estos también utilizaban otros más pequeños como lupas, pinceles, ordenadores y libros. Porque nos ha dicho que para ser paleontólogo hay que estudiar mucho. Lo que más nos ha gustado es que podíamos verlo a él en las excavaciones. 

Nos explicó que aunque algunos de los huesos que encuentran son enoormes, otros son muy pequeñitos, vimos una mandíbula que era del tamaño de nuestra huella dactilar (por cierto nos llamó mucho la atención que todos tuviéramos esas líneas). Vimos algunos de los huesos que se han encontrado en Aragón y que pertenecen al Aragosaurus y el Tastavinasaurus.

José Luis a través de una imágenes, nos explicó cómo era la tierra en la era de los dinosaurios y como al principio estaban todos los continentes unidos, y poco a poco se fueron separando. Y así nos explicó cómo se había formado el Everest, que es la montaña más alta de la tierra.




Otra de las cosas que hemos aprendido es que los dinosaurios se desplazaban por la tierra porque junto a ellos también vivían reptiles marinos, que son los que van por el agua y reptiles voladores, pero que no son dinosaurios.  Y nos enseñó varias fotografías de tortugas y cocodrilos prehistóricos. Vimos uno que de un solo bocado se nos podía comer a los 25 niños a la vez. 




Nos estuvo explicando cosas de los dinosaurios (dónde vivían, que van renovando su dentadura porque les crecen los dientes siempre, cómo se defendían... )y nos puso una imagen en la que aparecían dinosaurios y personas juntos y nos pregunto si eso estaba bien. Enseguida le respondimos que Nooo, porque cuando vivieron los dinosaurios no había personas.

También estuvimos hablando sobre la extinción de los dinosaurios, y como hubo un grupo que no se extinguieron y fueron evolucionando en aves, como la gallina, el águila real...Hablamos de que no solo se han extinguido los dinosaurios sino también otros animales como los Mamut o, el pájaro Dodo... y que hoy en día hay algunos que están en peligro de extinción como el Lince. Eso nos hizo reflexionar sobre las cosas que podemos hacer para cuidar nuestro planeta y que no desaparezcan más especies. 

Por último hablamos de los fósiles, nos explicó que no sólo había de animales sino también de plantas, de huesos, de cacas de dinosaurio (esto hizo mucha gracia), de las piedras que tenían en la tripa algunos dinosaurios para machacar las plantas.... hemos visto cómo se formaban y cómo los encuentran. Lo mejor de todo ha sido que hemos podido tocar algunos de esos fósiles: un diente de Tiranosaurio, una garra de velociraptor, el fósil de una gamba en una piedra, y también el hueso de un caballo y el diente de un tiburón. Junto a esto hemos mirado a través de la lupa unos microfósiles de ratones.


Como veis hemos aprendido un montón de cosas, y lo hemos pasado genial, además José Luis nos ha mandado deberes para que investiguemos toda la clase cuál es el dinosaurio más grande y luego le mandemos la respuesta por correo. 
¡MUCHAS GRACIAS!






No hay comentarios:

Publicar un comentario