24 de noviembre de 2014

¿Cuándo me siento así?

Como sabéis estamos trabajando en clase las emociones y hoy os vamos a contar otra de las actividades que hemos realizado.

Poco a poco vamos aprendiendo mas cosas sobre las emociones. Para aprender a gestionarlas debemos conocerlas, tenemos que saber identificarlas cuando nos ocurren y también tenemos que expresarlas y hablar sobre ellas.


Laura apareció con cinco cartulinas. Cada una de un color, al igual que en el cuento El monstruo de colores y en nuestra rueda de las emociones.

Después nos pidió que pensáramos en qué momentos nos sentimos alegres, tristes, asustados, calmados o enfadados.

Y comenzamos a elaborar unas listas.

Me siento alegre o contento cuando...
Mi tato juega conmigo y no me pega.
Los papás están contentos.
Me leen cuentos.
Es mi cumpleaños.
Me dejan jugar a la consola.
Vengo al cole.
Voy al cine.
Pinto dibujos.
Voy al parque de atracciones.
Comparto juguetes.

Me siento triste o apenado cuando...
Mis amigos no juegan conmigo.
No me dejan ver la TV o jugar con la WII.
Me caigo y me hago daño.
Mi hermano no me deja sus juguetes.
Me pegan o empujan.
Laura me baja al rojo en el semáforo.
Se ríen de mi.
Mi hermana me molesta o me grita.
Alguien me dice tonta o fea.

Me siento en calma o tranquilo cuando...
Estoy en la cama.
Los papás o Laura me dan un masaje.
Estoy sola y no hay ruido.
Pinto con acuarelas.
Escucho música.
Me hacen mimos.
Toco mi instrumento favorito.
Me baño con agua caliente en la bañera.
Le doy la mano a un amigo.
Toco a mi gato.

Me siento asustado o con miedo cuando...
Me quedo sola o con la luz apagada.
Me dan un susto.
Bajo al trastero.
Pienso o veo cosas que me dan miedo: bichos, monstruos, brujas...

Me siento rabioso o enfadado cuando...
Mis padres no me dejan el tablet.
Los papás no me dejan ver la TV.
Los papás me dicen algo que no me gusta.
Mi gato se porta mal.
Mis papás me gritan.
Alguien no me hace caso.
Mis amigos me quitan un juguete.
Mis papás no me compran lo que quiero.
Mis amigos me pegan.
Mis papás me castigan.

Descubrimos que a veces una misma situación nos produce dos emociones diferentes. Por ejemplo, a unos nos produce calma estar solos en la habitación, pero a otros nos da miedo. Todo esto depende también del momento, ya que estar en la habitación durante el día y con juguetes puede producirnos calma, pero en cambio por la noche, a oscuras... no tanto.

A veces también confundimos las emociones. Cuando nos riñen ¿estamos tristes o enfadados?, o puede ser que también tengamos un poco de cada una.

Nos ocurre lo mismo con el miedo y la tristeza. Y es que en ocasiones las lágrimas no solo son de pena, también lloramos de alegría, de rabia, de miedo...

Comentamos que todos tenemos emociones, los mayores también. Y nos sorprendió un poco que los mayores tengan miedo por ejemplo.

Hablamos también de lo que hacemos para transformar el miedo o la rabia en calma. 

Pero esto os lo contamos otro día.

Después de preparar nuestras listas, tan solo nos faltaba decorarlas con los monstruos que habíamos pintado y el nombre de las emociones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario