31 de octubre de 2014

El monstruo de colores

Esta semana hemos tenido una visita de nuestro Cuentacuentos en familia.

Ha venido Silvia, la mamá de Jesús y también Isabel, la prima de Jesús.

Isabel vino con una maleta gigante, y de ella apareció un cuento maravilloso: El monstruo de colores.

Este monstruo tan colorido, tiene un grave problema... se ha hecho un lío con las emociones. Gracias a la ayuda de una niña consigue ponerlas en orden, entenderlas y separarlas. Le presta unos botes, y en ellos van metiendo una a una las emociones.
La alegría es amarilla, brilla como el sol y además quieres compartirla. La tristeza parece azul y con ella prefieres estar solo. La rabia es roja, quema como el fuego. Con el miedo te vuelves pequeño, y en el libro aparece negro
Con este libro hemos hablado de las diferentes emociones. En cambio la calma, verde, te hace respirar con tranquilidad. Y al final del cuento, aparece otro color...el rosa!! ya descubriréis qué representa.


Gracias a este libro hemos puesto nombre a las emociones y eso significa que nos podemos entender un poquito mejor. Nos ha gustado los dibujos sencillos, los colores, las texturas de cartón pintado que se aprecian en las ilustraciones.

Además con Isabel y Silvia, hemos jugado a contar el cuento nosotros, para recordar las emociones. De la maleta han aparecido unos mini monstruos de cada color, unos botes y unos papeles de colorines.
Mientras Isabel iba sacando los monstruitos, nosotros íbamos recordando cada parte y Jesús metía en cada bote el papel del color correspondiente.

También hemos jugado a sentir diferentes canciones, percibir si nos transmitían alegría, miedo, tristeza... Y es curioso, pero una misma melodía puede despertar en nosotros emociones diferentes. A veces lo que para uno es una canción triste, para otro puede significar calma... 
También hemos recordado que a veces podemos sentir dos emociones a la vez: podemos estar alegres y calmados, o tristes y enfadados...

Y hemos bailado expresando a través de nuestro cuerpo cada una de las emociones que aparecen en el cuento.

Para finalizar, nos han dejado un regalito para clase, un monstruo...neutro, sin color. Le buscaremos un lugar muy especial en nuestra clase. Ah!! y como era la semana de Halloween también unos caramelos con unos murciélagos y unas calabazas de papel.

Muchas gracias por la visita y por habernos hecho pasar una tarde tan especial.

Os dejamos un vídeo con las fotografías y otro en el que podéis ver la historia de este álbum tan bonito.





El monstruo de colores.
Anna Llenas.
Flamboyant, 2012





No hay comentarios:

Publicar un comentario