17 de marzo de 2015

El mar y el océano

Hoy os vamos a hablar de otro de los ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: los mares y los océanos, es decir, los de agua salada.

EL MAR Y EL OCÉANO

Cuando Laura nos preguntó qué seres vivos viven en estos ecosistemas fuimos capaces de decir un montón:

- Tiburones.
- Focas.
- Ballenas.
- Peces pequeñitos.
- Estrellas de mar.
- Conchas.
- Algas que se quedan en la arena.
- Delfines.

Laura nos contó que la temperatura en el agua de los mares y océanos varía muy poco, y que si la notamos fría o caliente es por la temperatura que hace fuera. Además el agua no permanece quieta, se mueve, hay corrientes, mareas (en las que forman parte el Sol y la Luna). También debido al viento se producen las olas.

También nos explicó que en estos ecosistemas la luz no puede llegar hasta lo más profundo, si no que tan solo penetra 200 m. Esto implica que hay una zona muy muy profunda que no tiene nada de luz, es la ZONA ABISAL. Y allí viven unos animales muy raros, "feuchos", pero que son especiales por otras cosas: a veces emiten luz para ser visibles para atraer a amigos o a enemigos, otras veces triplican su estómago, también tienen muchos dientes...


Así que ahora sabemos que dependiendo de la profundidad en el mar o en el océano viven unos u otros animales.


Tras una larga conversación hablando de los animales que viven en estos ecosistemas, vimos varios vídeos donde pudimos observar como se desplazan los caballitos de mar y las estrellas de mar. Nos hizo mucha gracia ver las "patitas" que tienen las estrellas para moverse.




También descubrimos los corales y nos gustó ver los colores tan bonitos que tienen.



Os dejamos algunos de los vídeos que vimos en clase.



Y este último, aunque nos dio un poquillo de sustillo, nos gustó verlo para descubrir peces abisales. Eso sí, mejor le quitamos el sonido, que con la música da mas miedo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario