8 de marzo de 2015

La selva

Continuamos con los ECOSISTEMAS TERRESTRES, y hoy nos toca hablar de:

LA SELVA

Cuando Laura nos preguntó qué sabíamos de la selva muchos empezamos a enumerar animales.

- Allí vive el león.
- Y los tigres.
- Los elefantes.
- Los monos.

Después nos pidió que le contáramos más cosas.

- Hay muchos árboles.
- También césped.
- Hay mucha agua.
- No, no hay agua porque si no sería acuático y es terrestre.
- Pero hay ríos, para regar los árboles.
- Está muy oscuro. Pero también por el día. Hay muchos árboles y hacen sombra.
- Hay mucha tierra.
- Hay lianas.
- No, no hay.
- Si que hay para que puedan saltar los monos.

Habíamos contado muchas de las características que Laura nos iba a explicar.

En el globo que trajo Julia y en un mapamundi de la profe, podemos ver los continentes coloreados en función de la vegetación, la arena... Así que no nos resultó muy difícil localizar en qué zonas creíamos que hay selva. También esto nos sirvió para ver que por ellas pasan ríos. 


Aquí podemos ver que las selvas se encuentran entre dos líneas (que se llaman trópicos). Esas zonas reciben mas energía solar que cualquier otra parte del mundo, ya que los rayos del Sol caen directamente sobre ellas y esto hace que haya un clima especial y favorezca el desarrollo de la selva.

Se suele decir que la selva es el pulmón de la Tierra. Gracias a la cantidad de vegetación "limpia" al planeta de gases que son tóxicos (malos) y los convierte (a través de la fotosíntesis), en otro gas, el oxigeno, que es lo que respiramos. Por otro lado sabemos que los pulmones son los órganos con los que respiramos, aunque los gases los procesamos al revés (nosotros no expulsamos oxígeno, si no que lo necesitamos para vivir). Por eso existe la comparación entre la selva y los pulmones.


La selva tiene un clima cálido y húmedo. La temperatura entre el día y la noche no suele variar mucho.

La selva se caracteriza por tener muchos árboles y plantas. Los árboles son muy muy altos y tienen muchas hojas. A sus pies, crecen arbustos, helechos y flores como las orquídeas. Llueve muchísimo, y esto ayuda a que haya tanta vegetación. Esta humedad hace que en los troncos de los árboles, en el suelo y en las piedras haya unas plantas muy pequeñas llamadas musgo y moho.

En la selva también viven muchos animales: perezosos, chimpancés, tucanes, jaguares, jirafas, tapires, serpientes, leones...

La selva también nos ofrece muchos recursos naturales: madera, los frutos que dan sus árboles (el cacao por ejemplo), plantas medicinales y aromáticas...

En la selva también viven algunos pueblos indígenas, que viven de manera muy diferente a la nuestra. Estas tribus viven con todo lo que les ofrece la selva de manera natural.




Cómo veis la selva es un ecosistema muy completo que nos aporta muchos beneficios a los seres humanos.

En clase vimos un par de vídeos que nos gustaron mucho. 

En el primero vimos a algunos de los animales que viven en la selva y además también del ritmo diario que llevan. Nos hizo mucha gracia ver lo despacito que va el corazón de un perezoso comparado con el de un mono.



En el segundo simulamos un viaje a la selva, donde pudimos ver muchas de las cosas que nos había contado Laura.


Y además también os dejamos un vídeo donde además de ver unas preciosas imágenes de la selva amazónica, podemos apreciar los sonidos de la selva: los animales, el agua de las cascadas...





1 comentario:

  1. Felicidades compañera! Pásate por mi blog, te espera un detallito.
    http://rocioauladept.blogspot.com.es/2015/03/feliz-dia-de-la-mujer-trabajadora.html
    Feliz semana. Besitos, cuídate.

    ResponderEliminar