16 de marzo de 2015

El río y el lago

Ya vimos que había diferentes tipos de ecosistemas. Hasta ahora solo os hemos explicado los terrestres, pero llega el momento de hablar de los acuáticos.

Aprendimos que el planeta Tierra se compone, en gran parte, por agua. Así que era de esperar, que hubiera ecosistemas que se desarrollasen en el agua.

Dentro de los ECOSISTEMAS ACUÁTICOS en clase hemos diferenciado entre los de agua dulce y los de agua salada.

Para eso recordamos qué era eso de agua dulce y salada.
- Pues es que hay sitios que el agua tiene sal.
- Sí, en los mares y océanos.
- Y en los lagos no tiene sal.
- Si tiene, pero menos.
- Y en los ríos también es dulce.

Claro, la seño nos preguntó de donde pensábamos que salía esa sal.
- Pues de un señor que la echa.
- Como en invierno echan sal en la montaña, por la carretera. Pues cuando llueve esa sal se va a los ríos y baja, baja y baja por la montaña como en el ciclo del agua y cae al mar.
- Es la arena, que esta en el fondo, que es sal marrón.

Laura nos explicó que el agua de mar es salada por todos los minerales que llegan allí arrastrados por los ríos desde la superficie de la tierra. Los ríos van disolviendo los minerales incrustados en las rocas hasta desembocar en el mar donde el mineral que más abunda es, la sal. Cuando se produce la evaporación por el calor del Sol, solo se evapora agua y la sal queda en el océano o el mar, por eso se concentra (acumula) mas. También nos dijo que hay mas cosas que hace que sea salada: las erupciones de los volcanes, la lluvia, los deshielos (que se derritan los Polos)… pero que solo nos quedáramos con los minerales de las rocas.

Resuelta esta duda, nos tocaba hablar de los ríos y los lagos.

Sabemos que son de agua dulce, y ya os contamos que eso no significa que tengan azúcar, si no que tienen menos cantidad de sales.

EL RÍO

Los ríos son agua en movimiento. Normalmente un río tiene diferentes partes, donde nace o se forma, va bajando hacia lugares mas bajos hasta que desemboca (llega) a un mar o un océano. A veces también puede llegar a un lago.

No todos los ríos son iguales, a veces unos son muy anchos, otros se secan a menudo, otros tienen muchos otros ríos mas pequeños que llegan a el, otros se forman por el derretimiento del hielo, o por las aguas subterráneas. Algunos ríos además tienen cascadas, que es algo que nos llama mucho la atención.

En los ríos encontramos diferentes animales y plantas: martín pescador, mirlos,  ranas, cangrejos, castores, nutrias, truchas, juncos…

EL LAGO

Los lagos en cambio suelen ser masas de agua estancada (que permanece quieta, sin movimiento). Aunque también hay lagos salados, o lagos que están “hechos” por el ser humano, lagos que se forman por la acumulación de agua de lluvia o que vienen de un río.



En los lagos podemos encontrar: cisnes, garzas, tritones, sapos, patos, libélulas, mosquitos, barbos. Descubrimos también que hay nenúfares, que son unas plantas acuáticas que tienen las raíces en el fondo, pero las hojas y las flores están en la superficie del agua. Al verlas caímos enseguida en que son las plantas donde las ranas y los sapos de detienen.


Además de estos seres vivos, también hemos comentado que si un río o un lago está en la selva, probablemente habrá cocodrilos e hipopótamos. Si está en un bosque podremos encontrar osos, linces… También que muchos peces, insectos o plantas pueden estar en ambos ecosistemas (ríos y lagos). Pero por ejemplo, el nenúfar no. Ya que con la corriente (movimiento) del río las raíces y el tallo se romperían.



Todos estos seres vivos nos han dado mucho juego para tener muchas conversaciones: diferencias entre un tritón y una lagartija, qué era el martín pescador, y porqué se llama Martín y no Pedro...

Os dejamos el vídeo que vimos en clase para introducir el tema, que nos gustó mucho por las imágenes y por la música (que nos hizo bailar a todos). Y también uno donde se pueden ver unas imágenes preciosas de los nenúfares, planta acuática que nos ha llamado mucho la atención.






No hay comentarios:

Publicar un comentario