31 de mayo de 2015

Siete ratones ciegos

Hace unos días vino a clase Mª Ángeles, la mamá de Dani, para realizar la actividad del Centacuentos en familia. El cuento que habían elegido era Siete ratones ciegos.

Este cuento esta basado en una fábula india  que cuenta como siete ratones ciegos descubren un “algo muy raro” cerca de la laguna. Cada uno de ellos es de un color diferente y cada uno tiene el nombre de un día de la semana.

Uno a uno deciden salir por su cuenta a averiguar qué es ese “algo muy raro”, pero cada ratón percibe algo diferente y raíz de esto comienzan a discutir entre ellos.

El ultimo día, el séptimo ratón sale en busca de ese objeto desconocido, al toparse con él lo recorre de una punta a otra, cuando se dio cuenta de lo que se trataba, aviso a los demás ratones, quienes lo recorrieron por completo inmediatamente. En el fondo todos tenían algo de razón.

El cuento concluye con una frase que cita “si miras las cosas por partes dirás solo tonterías, pero si lo miras todo lo dirás con sabiduría”.

Este cuento nos hace reflexionar sobre la importancia del grupo. Lo importante que es no quedarse con la primera impresión, a veces solo vemos una parte de las cosas y esto nos puede dar una respuesta equivocada, o tan solo una parte de la respuesta.

La historia también nos ha cautivado por los colores, un fondo completamente negro donde resaltan las figuras de los siete protagonistas de esta fábula.

Tras la lectura del cuento, Mª Ángeles nos estuvo haciendo preguntas sobre él.

Muchísimas gracias por mostrarnos este cuento tan bonito.









Os dejamos un vídeo del cuento y los dibujos que hicimos de él.






Siete ratones ciegos
Ed Young
Ekaré, 2002




No hay comentarios:

Publicar un comentario