21 de mayo de 2015

Tierra

Muchas cosas hemos aprendido de nuestro planeta en el anterior proyecto. Pero hoy nos toca hablar de ella, como parte del Sistema Solar.

La Tierra es el mayor de los planetas rocosos y el tercero más cercano al Sol.

La Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años, junto con todo el Sistema Solar.

Cuando era joven estaba muy caliente, con miles de volcanes en erupción de los que salían millones de toneladas de lava y aunque había agua en la Tierra, tuvieron que pasar millones de años hasta que se formaron los océanos. La atmósfera (esa cáscara de aire que rodea la Tierra y que ahora hace que podamos respirar), era una mezcla venenosa de gases, el cielo tenía un color rojo amarillento, y la lluvia que caía era tan ácida que parecía zumo de limón.

Aunque entonces no había nada vivo en la Tierra, hoy nacen y viven en ella millones de seres vivos diferentes. Esto es posible porque nuestro planeta está en una zona de nuestro Sistema Solar llamada Zona Habitable. Esta parte del espacio no está ni demasiado cerca, ni demasiado lejos del Sol y además tiene agua. Si estuviera demasiado cerca, haría muchísimo calor y el agua se evaporaría, y si estuviera muy lejos haría mucho frío y el agua se congelaría.

Os dejamos un vídeo donde podemos observar y aprender, como se formó la Tierra.


Tiene atmósfera y gracias a ella dispersa la luz y absorbe el calor.

Tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas de agua. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve. En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur es más grande.

De momento es el único planeta donde sabemos que hay vida.

Sabemos que la tierra tiene varias capas: corteza, manto y núcleo.

Al igual que el resto de planetas, la Tierra no está quieta, se mueve dando vueltas sobre sí misma como una peonza y, además, alrededor del Sol.

La Tierra tiene un satélite orbitando alrededor de ella que es la Luna. Parece ser que la Luna es "hija de la Tierra". Nació cuando un planeta que andaba por ahí un poco perdido, chocó contra la Tierra cuando era joven, y grandes trocitos fueron lanzados al espacio y finalmente se juntaron, formando la Luna. Por eso, las rocas de la Luna son muy parecidas a las de la Tierra, porque vienen del mismo sitio. La Luna se va alejando de nosotros poco a poco, pero a la vez la Tierra la sigue atrayendo (por la fuerza de la gravedad), así que se aleja muy despacito y no lo notamos.

La Luna tarda 28 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra, y el mismo tiempo en girar sobre sí misma (dar una vuelta sin moverse del sitio). Por eso, solo alcanzamos a ver una de sus caras. La otra parte, la que está más lejos de la Tierra, no la llegamos a ver nunca.


FASES DE LA LUNA

Sabemos que la Luna no tiene luz, porque no es una estrella, pero por la noche vemos que brilla. Brilla gracias al reflejo del Sol, que por la noche, aunque no lo veamos sigue estando ahí, y su luz da en la Luna. 


Según la posición de la Lunala Tierra y el Sol, se ve iluminada mas o menos parte de la cara visible de la luna.
  • LUNA LLENAEn esta fase vemos toda la cara diurna de la Luna, es decir, toda la cara donde le da el Sol.
  • CUARTO MENGUANTE (O DECRECIENTE): En esta fase comenzamos a ver cada vez menos parte de la luna es como si menguara o decreciese, de ahí el nombre.
  • LUNA NUEVAEn esta fase no vemos nada de la Luna porque, aunque sigue ahí, no le alumbra el Sol, está a oscuras.
  • CUARTO CRECIENTEEn esta fase comenzamos a ver cada vez más parte de la luna, empieza a crecer para volver a convertirse en Luna llena y volver a empezar.



Un truco para saber cuándo la Luna está en Cuarto Creciente y cuándo en Cuarto Menguante es acordarse de que es un poco mentirosilla. Por eso si tiene forma de C, en vez de ser Creciente, que es la que empieza por esa letra, es decreciente (o menguante), y lo mismo pasa al revés. Cuando tiene forma de D, de Decreciente, es lo contrario, Cuarto Creciente.

Os dejamos un vídeo de las fases de la Luna.




ECLIPSES

A veces, el Sol, la Luna y la Tierra se sitúan formando una línea recta. Entonces se producen sombras, de forma que la de la Tierra cae sobre la Luna o al revés. Son los eclipses.



Cuando la Luna pasa por detrás y se sitúa a la sombra de la Tierra, se produce un Eclipse Lunar (en la imagen en la parte izquierda). Cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, lo tapa y se produce un Eclipse Solar (la parte derecha de la imagen).


Os dejamos un vídeo sobre los eclipses.





No hay comentarios:

Publicar un comentario