22 de abril de 2016

Día del Libro

Voy a regalar un libro, voy a regalar un sueño.

Efectivamente un libro, es algo tan maravilloso como un sueño. Nos traslada a un mundo mágico, a historias que cada uno interpretamos e imaginamos de una manera diferente.

Con un cuento estamos favoreciendo la capacidad imaginativa y creadora, fomentando el uso del lenguaje, la expresión, la interpretación de imágenes, aprendemos muchas cosas, reflexionamos sobre conductas… pero lo más importante disfrutamos con ellos.

En clase leemos muchos muchos cuentos y es que nos encantan. Cuentos que no tienen casi texto, a veces ni una sola palabra, cuentos que se pueden leer del derecho y del revés, cuentos que tenemos que mover…

El momento del cuento es un momento mágico, todos miramos atentamente, expectantes por descubrir la portada,  ver las guardas, por ver qué historia habrá entre sus hojas, quien será el protagonista… Tras la lectura, llega ver sus páginas de nuevo, pero esta segunda vez, sin decir ni una sola palabra.

Así que hoy, víspera del Día del libro, queremos hacer una entrada con algunas recomendaciones para este día en el que también celebramos el Día de San Jorge, patrón de Aragón.

Muchas ciudades y pueblos llenan sus calles de libros. Las librerías y editoriales salen a la calle, y además podemos tener la suerte de encontrarnos con algunos autores (escritores e ilustradores).

En nuestro pueblo, mañana se realizan una serie de actividades muy interesantes. Aquí os dejamos el enlace para que las conozcáis.

Mañana en Zaragoza, el Paseo Independencia contará con más de 90 puestos de librerías, editoriales y asociaciones culturales desde las 10 de la mañana hasta las 21h. Muchos de los libros tienen un 10% de descuento. Además hay una serie de actividades paralelas (Cuentacuentos, lecturas dramatizadas…) en la Plaza España y a la altura de Correos. Os dejamos aquí un enlace donde podéis encontrar toda la información. Y desde este enlace podéis acceder al resto de actividades programadas.

Y como paseando entre libros es muy difícil no caer en la tentación de llevarnos a casa uno (si no son más), os queremos recomendar algunos de ellos.

¡Que viene el lobo!
Cédric Ramadier / Vicent Bourgeau. 
Lóguez

¡Cuidado, que llega el lobo! Da miedo. Parece decidido: quiere comernos. Pero, de pronto, una idea: si inclinamos el libro, quizá resbale. Y si se acerca, ¿podemos agitar el libro para que se caiga? O quizá es suficiente con pasar la página para que desaparezca.
Un divertidísimo libro interactivo que invita al juego con sólo pasar sus páginas. 


¿Jugamos?
Hervé Tullet
Kókinos

Hervé Tullet nos deleita con otro libro interactivo donde la simplicidad y la genialidad se dan la mano para ofrecernos una experiencia única. Esta vez todo empieza con nuestro amigo el punto amarillo y una línea que debemos seguir, ¿dónde nos llevará?.



Si le das una galletita a un ratón
Laura Joffe Numeroff /Felicia Bond
Harpercollins


Cuenta la historia de un niño que da a un ratoncito una galleta. Y si le das una galletita a un ratón, seguro te pedirá un vaso de leche y muchas cosas más, desde un corte de pelo, hasta colores para colorear. Un libro tierno y divertido que te deja con las ganas de volverlo a leer.





Cómo esconder un león
Helen Stephens
B de blok

Un día cualquiera, un león vino al pueblo para comprar un sombrero... Pero la gente del pueblo se alarmó un poco y empezó a perseguirlo. Así es como Iris encuentra al león escondido en su casita de muñecas. ¿Dónde podrá esta pequeña niña ocultar a un león enorme?.

Un libro divertido y entrañable. Sencillo pero muy sorprendente, con altas dosis de ingenio y sentido del humor.



Harold y el lápiz color morado
Crockett Johnson
Miau


Una noche, Harold decide dar un paseo a la luz de la luna. Pero hay un pequeño problema: ¡la luna no esta fuera!. Por suerte, Harold lleva consigo su lápiz color morado y en un abrir y cerrar de ojos, se "las pinta solo" para enredarse en toda clase de aventuras. Un libro, creado en 1955, que despierta la imaginación y que con unos dibujos de líneas sencillas mantiene nuestra intriga y atención en cada una de las páginas.



Un poco perdido
Chris Haughton
Milratones

Un pequeño búho se cae del nido donde dormía con su madre, y de repente se encuentra sólo y perdido en mitad del bosque. La ardilla que ha visto cómo se caía y le observa, se presta a ayudarle para encontrar a su madre. Con las pistas que el pequeño búho va dando sobre cómo es su madre, la ardilla acaba llegando a la rana, que finalmente les lleva junto con la mamá búho, la cual buscaba a su hijo desesperadamente. Un libro tierno y con unas ilustraciones geniales, que cuando lo acabas de leer, no sabes si la historia se va a repetir de nuevo.


La gallina Cocorina
Mar Pavon / Mónica Carretero 
Editorial Cuento de luz


Cocorina es una gallina simpática y cariñosa, pero también torpe y despistada. Pero sus tres simpáticos pollitos, la quieren tanto que no la cambiarían por nada del mundo. Y es que, claro está, el amor que sienten por ella todo lo perdona. Porque Cocorina es una gallina especial y única, tanto que pone huevos del revés......Pero un rumor mal intencionado comienza a circular por el gallinero....

Un libro en verso con unas fantásticas y divertidas ilustraciones.




¿Dónde está la luna?
Jordi Amenós / Albert Arrayás
Pequeño Fragmenta  

Pablo se fija un día en la luna y la descubre tan bonita, brillante y mágica que al día siguiente vuelve a observarla, pero la ve más pequeña. Con preocupación ve como cada día va disminuyendo su tamaño hasta desaparecer y entonces se pregunta qué le habrá pasado. Cada uno de sus amigos tiene una teoría bien distinta y disparatada. Al final, el maestro les desvela el misterio. Un libro con el que aprender y disfrutar.


Mi papá
Coralie Saudo / Kris Di Giacomo 
Kókinos

El papá del niño que protagoniza este libro es grande y fuerte. Sin embargo, tiene una pequeña debilidad: por la noche no quiere ir a dormir. Protesta, remolonea, pide un cuento tras otro e inventa mil excusas para no quedarse a solas en el cuarto. ¿Logrará este niño arropar a su papá y apagar la luz? Un libro que trata la complicidad del niño con su padre y el miedo a dormir solo.




Mi mamá es mágica
Carl Norac / Imgrid Gordon
Editorial Norma

La mamá de la pequeña niña que protagoniza esta historia puede preparar un pastel tan grande como un cohete y lograr que los monstruos que aparecen en la noche, desaparezcan inmediatamente. No tiene un sombrero puntiagudo o una varita. Ella no necesita ese tipo de cosas. Pero esa mamá es mágica de todas formas. Un libro que describe el amor a las mamás.


Esperamos que os guste nuestra selección.

En la pestaña Symbaloo tenéis también los enlaces a los libros que hemos ido leyendo en clase.

FELIZ DÍA DEL LIBRO A TODOS






4 comentarios:

  1. Gracias Laura por fomentar en los peques este interés en la lectura y en los cuentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Patricia, considero que la literatura es algo muy importante y ellos disfrutan mucho con los libros.
      Un besico.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la información, alguno caerá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Raquel. Espero que os gusten las sugerencias.
      Un beso.

      Eliminar