8 de mayo de 2016

La Exposición Matemática

Como colofón a la Semana Matemática, el viernes visitamos la Exposición que había en el Gimnasio.

Había muchas mesas con diferentes materiales y con ellos realizamos muchas actividades.


Algunas cosas ya las conocíamos: el Makey Makey, el Lego WeDo, la amiga de Gastón. Pero otras en cambio, fueron grandes descubrimientos para nosotros.


En una de las mesas, encontramos muchos materiales cotidianos: frascos de colonia, latas de comida, tetrabriks de leche, bolsitas de azúcar. Observamos que lo que parece un rectángulo gordito (un prisma rectangular), si lo cortamos es un rectángulo plano. También buscamos que formas tenían esos objetos: la lata de atún de óvalo, el frasco de colonia de triángulo...



En otra mesa jugamos con la estadística. No os hemos contado todavía que hace ya unas semanas los miércoles marcamos en una lista qué frutas llevamos a clase. Esto nos ha servido para descubrir que las frutas que mas llevamos al cole son plátanos y manzanas (os lo contaremos bien en otra entrada). 


Pues lo que hicimos en esta mesa era un poco parecido. Por un lado hicimos una actividad con un dado, una hoja en la que había seis fotos, cada una numerada del 1 al 6, y unos gomets. Cada uno tiramos el dado y pusimos el gomet en el número que nos había salido. de esta forma vimos que el número que mas veces salió fue el 5. 

También encontramos unas botellas que tenían muchas bolitas. Al girar la botella esas bolas no se caían porque justo en la boca de la botella había tu tubo transparente. Ese tubo nos permitía ver de qué color eran las bolitas. Descubrimos que si en la botella había muchas bolitas blancas, seguramente al girarla, la primera sería blanca, y casi todas las que íbamos a ver también lo serían.

También descubrimos que en muchos monumentos podemos encontrar frisos o cenefas, que son imágenes iguales que se repiten muchas veces y juntas forman una especie de mosaicos muy bonitos. Y nosotros, creamos los nuestros.

Después conocimos dos figuras con mas lados que el triángulo y el cuadrado, bueno realmente una de ellas ya la conocíamos gracias al panal de Acher. Eran el pentágono y el hexágono. Y con ellas forramos un balón de fútbol. Lo primero que hicimos fue clasificar las figuras: en un bote los de cinco lados (que parecía que era una casita), y en otro las de seis (como las celdas del panal de las abejas). Y después a pegar las piezas de madera sobre el balón.



También jugamos a coser y a descoser figuras. Para eso teníamos que afinar nuestra puntería y precisión para ir pasando los cordones por los agujeritos de las figuras.



En otra de las mesas encontramos: un balón de baloncesto partido por la mitad, pelotas de tenis y de ping pong, fichas de parchis, un bote lleno de bolitas muy pequeñas y otro de lacasitos. Jugamos a hacer comparaciones de tamaño, texturas, peso. También comprobamos que en el mismo bote, pueden caber muchos lacasitos, pero muchas muchas mas bolitas pequeñas.



Y también hemos aprendido que un árbol fractal es un árbol que se compone de la misma imagen pero en distintos tamaños. Y entre todos los niños del colegio hemos hecho uno. Nosotros pintamos nuestras dos ramitas en forma de V, y las pegamos en el árbol que estaba situado en el hall.



Como veis experimentamos con muchos materiales diferentes y todos ellos nos hicieron pensar y reflexionar sobre muchos conceptos matemáticos.

Nos lo pasamos genial.

Os dejamos más fotografías de la experiencia.






3 comentarios:

  1. Y cuando nos vas a contar que te has quedado finalista de los premios Espiral?

    ResponderEliminar
  2. Aunque te gusten poco esas cosas,también nos las tienes que contar!

    ResponderEliminar
  3. Pero como os enterasteis? :)

    ResponderEliminar