14 de mayo de 2016

Pablo y sus gusanos de seda

Esta semana Pablo ha traído a clase unos gusanos de seda.

Pablo nos contó que de esos gusanos iban a salir unas mariposas.

- Pero eso, ¿cómo puede ser?
- Sí, por que hará magia, y le saldrán alas.
- Las mariposas nacen de la tripa de su mamá.
- No, nacen de un huevo.
- Y de ese huevo sale la mariposa.

Laura nos explicó, que efectivamente nacían de un huevo, pero que antes de ser mariposa eran gusanos y esos gusanos cambiaran su forma hasta que se conviertan en mariposas.

Recordamos el cuento La pequeña oruga glotona, que explica de manera muy sencilla ese cambio: la metaforfosis (palabra que casi no podemos ni pronunciar).

Como estamos aprendiendo muchas cosas sobre los animales, gracias al proyecto de las Tortugas, ahora ya sabemos que hay animales que nacen de la tripita de su mamá o de huevos. Y también sabemos que hay animales que tienen huesos (esqueleto) y otros que no.

En el caso de las tortugas sabemos que tienen esqueleto, como nosotros. Pero los gusanos son invertebrados, es decir, no tienen huesos.

Así que ahora tenemos en clase un animal vertebrado (con esqueleto) y unos cuantos sin esqueleto.




Cada día al entrar en clase abrimos la cajita esperando que ya se hayan convertido en mariposas. Eso todavía no ha sucedido, eso sí, están mas grandotes.

Comen mucho, y eso implica que también hacen muchas cacas. Todos los días les limpiamos su casa y les ponemos hojas de morera nuevas.

Como Pablo trajo muchos a clase, pensamos que podíamos compartirlos con los niños de 3 años A y que ellos también vivieran esta fantástica experiencia.

Os iremos contando qué sucede con nuestros gusanos de seda.






MUCHAS GRACIAS POR ACERCAR LA NATURALEZA A NUESTRA CLASE.


Para terminar, os dejamos un vídeo en el que podemos ver el proceso de la metamorfosis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario