10 de enero de 2011

2011 Año Internacional de los Bosques

Este 2011 es el año internacional de los bosques. Una excusa perfecta para devolverles el favor, en compensación por la inmensa labor que hacen estas masas arbóreas por el equilibrio de los ecosistemas. Fuente de renovación y oxigenación de nuestra atmósfera, fijadores del suelo frente a la erosión, rescatadores de los nutrientes del suelo, su labor es altamente importante. Son además fuente de recursos, alimento y medicinas en muchas partes del mundo. Y su valor desde el punto de vista de la biodiversidad es incalculable.
Es extremo el riesgo que corren estas superficies, la FAO calcula que, el equivalente a la cuarta parte de la península Ibérica se pierde en masa boscosa cada año en el mundo. En España la mitad de la superficie que podía estar forestada (esto excluye zonas como las agrícolas o urbanas) está desarbolada.
Aunque crítica, la situación es corregible, y como prueba de ello están las diversas acciones programadas a nivel mundial para este año de los bosques.
Por nuestra parte, nosotros también podemos tomar parte en la solución del problema. Así lo pensó Julián Cid, que con su reto en LoHagoPor se propuso plantar un árbol cada semana. Pero hay más formas de participar. Se puede tomar parte en las campañas de sensibilización de las diversas ONGs conservacionistas, como la Fundación Apadrina un árbol, denunciar actos que dañen a nuestros bosques, actuar de manera sostenible en favor de los bosques exigiendo y aplicando adecuadamente las 3 erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar), o preocupándonos por la procedencia y métodos de extracción de las maderas que forman parte de los muebles que adquirimos. ¿Tienes ya tu idea/reto en favor de los bosques?

Os dejamos este vídeo en el que podemos ver diferentes tipos de bosques, su flora y fauna. ¿Cuál se parece más a los nuestros?






No hay comentarios:

Publicar un comentario