20 de mayo de 2014

Jugando a descubrir texturas

La última sesión de psicomotricidad descubrimos un material nuevo: los discos de texturas.

Laura nos contó una historia en la que íbamos andado descalzos sobre diferentes materiales y objetos. Tan solo teníamos que imaginar lo que nos iba diciendo.Andamos sobre hierba recién regada, sobre un río de piedras, sobre nieve, sobre los bloques de espuma de la sala, sobre plastilina, sobre magdalenas... Pensábamos qué íbamos sintiendo en los pies.

Tras este juego de imaginar, la profe fue sacando de una en una todas esas piezas.



Con cada una hicimos lo mismo: observarla, probarla con los pies (tan solo un par de niños, porque somos tanto que si no...no hubiésemos acabado en toda la mañana), explicar qué sentíamos al pisarla y ponerle un nombre.

Así pues nacieron: cactus, calamares, galletas, cuadraditos, pinchitos, montañitas, carreteras, gusanitos, cacahuetes y hielo.

Pero después, de una pequeña bolsa de tela aparecieron los hermanos pequeños de estos discos.


Después los emparejamos con las piezas grandes, para ver las diferencias.

Como veis, son mas pequeños y tienen tan solo una parte de dibujo.



Y además venía dentro también un antifaz. La profe se lo puso e intento adivinar cada una de las piezas tocándolas con las manos. 

Esta fue la presentación del material, pero todavía quedaba lo mejor...¡JUGAR CON ÉL!

Nos dividimos en dos grupos, unos nos pusimos con las piezas grandes y otros con las pequeñas y después nos cambiamos. 

Con los discos grandes fuimos descubriendo que se siente al pisar sobre ellos: si hacen daño o cosquillas, si se parece a cuando pisamos el suelo o la arena de la playa. También quisimos probar con las manos y con el culete y nos sentamos en todas ellas. Luego hicimos un camino con ellas, y sin  mirar intentamos descubrir en que piezas estábamos subidos. Esto es bastante complicado...pero en la de hielo, que es la lisita es fácil. 

Con los discos pequeños, jugamos como nos había enseñado la profe. Con el antifaz puesto le íbamos dando al niño que llevaba los ojos tapados una pieza para ver si la conseguía adivinar. Esto sí nos resultó mas sencillo.

Nos ha gustado mucho este nuevo material de psicomotricidad, seguro que con él se pueden jugar a muchas más cosas.

Os dejamos las fotografías y los dibujos que hicimos después en clase.








No hay comentarios:

Publicar un comentario