26 de mayo de 2014

Las tijeras de Matisse y un nuevo proyecto

Hace unas semanas comenzamos nuevo proyecto y todavía no hemos contado nada de él en el blog.

Estamos conociendo y estudiando a Henri Émile Benoît Matisse, mas conocido como Henri Matisse.

Todo comenzó con un cuento que trajo Laura a clase: Las tijeras de Matisse.

Cuenta la historia de Henri, un niño francés que solía observar a su mamá mientras ella pintaba sobre piezas de porcelana. El también quería ser pintor y lo hacía en todos los sitios: en la arena, en los libros...
Comenzó a estudiar Derecho (que es lo que estudian los abogados) pero cuando se puso malito con una apendicitis su madre le regaló una caja de pinturas. Pintó y pintó hasta que se puso bueno y eso le sirvió para decidir irse a Paris y convertirse en artista. Pintó durante mucho tiempo y se hizo famoso. El era feliz con sus pinturas y hacía muy feliz a la gente con ellas.

Cuando Matisse ya era viejecito se puso enfermo, tan enfermo que tuvo que dejar de pintar. Esto le puso muy triste, porque pensaba que desde su cama o su silla de ruedas no podría hacer aquello que tanto le gustaba. 
Hasta que descubrió que con unas tijeras y papel pintado podría volver a crear. ¡Estaba dibujando con las tijeras! Esto le devolvió la alegría. Creó muchos cuadros con recortes llenos de colores, hasta se hizo un jardín en su habitación con recortes gigantes. Matisse una noche volvió a levantarse para recorrer su jardín camino del cielo.

Es un libro precioso que cuenta la vida y obra de Matisse. De una manera tierna nos explica cómo la enfermedad no le impidió seguir haciendo lo que mas deseaba hasta el final de su vida.



Nos quedamos con la boca abierta, los dibujos, la historia, los recortes, los colores...todo nos gustó. Y esto hizo que comenzáramos a estudiar a este peculiar artista.

Nuestro rincón sigue creciendo y ya conocemos muchas cosas de Matisse. Poco a poco os iremos contando todo.



Las tijeras de Matisse
Jeanette Winter
Editorial Juventud, 2014




3 comentarios:

  1. Un bonito proyecto con un inicio fantástico. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Os seguiremos contando como avanza nuestro proyecto. Un besito.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el material... me re ayudo para obtener mas informacion sobre el artista!!! Saluditos

    ResponderEliminar