5 de junio de 2015

Los cometas

Los cometas están formados por hielo, polvo y material rocoso. Es posible que estos objetos sean restos procedentes de la época en que se formaron los planetas. Fueron expulsados a esa remota región exterior por la interacción entre los planetas gigantes.  La detección de los cometas es difícil porque son apenas perceptibles y se desplazan con gran lentitud. Tardan siglos en completar una órbita en torno al Sol. 

Los cometas tienen un centro helado (núcleo) rodeado por una gran nube de gas y polvo (llamada la coma). La coma es creada mientras el hielo en el núcleo es calentado por el Sol y se evapora.




El tamaño de un cometa cambia dependiendo de lo cerca que está del Sol. A medida que un cometa está más cerca del Sol, los hielos sobre la superficie de su núcleo se evaporan y forman una nube llamada coma alrededor del núcleo que puede expandirse muchos kilómetros. Una cauda (cola) también se forma sobre un cometa a medida que éste se aproxima al Sol. Incluso pueden tener dos colas.

Los telescopios modernos han desvelado la presencia de cientos de cometas más allá de la órbita de Neptuno, en una región conocida como el Cinturón de Kuiper. 



Uno de los cometas más conocidos y más brillantes es el Cometa Halley (que orbita alrededor del Sol cada 76 años).

Pero...¿cuál es la diferencia entre un asteroide y un cometa?

La principal diferencia entre asteroides y cometas es de lo que están hechos. Los asteroides están hechos de metales y material rocoso, mientras que los cometas están hechos de hielo, polvo y material rocoso. Ambos, asteroides y cometas, se formaron al inicio de la creación del Sistema Solar hace alrededor mas de 4000 millones de años. Los asteroides se formaron mucho más cerca del Sol, donde era muy cálido para los hielos como para permanecer sólidos. Los cometas se formaron más lejos del Sol donde los hielos no se derretirían. Los cometas que se aproximan al Sol pierden material con cada órbita porque algo de su hielo se derrite y se evapora para formar una cauda.

Os dejamos un vídeo de Zamba y los cometas.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario