3 de junio de 2015

Neptuno

Neptuno es el octavo planeta más alejado del Sol, por lo que en él hace mucho frío. Es además el planeta en el que el viento sopla con más fuerza.

Es uno de los planetas gaseosos, y como el resto tiene anillos. 

Su color es azul porque el metano, que es un gas que lo cubre, "se traga" la luz de color rojo, no la deja pasar.

Se llama así por el dios romano del mar, quizá por tener ese color azul que recuerda tanto a él.



Se descubrió en 1846, y sólo la Voyager (una sonda espacial) ha investigado este planeta. En 1989, cuando la sonda tomó sus primeros planos del planeta, reveló que era el más ventoso del Sistema Solar y descubrió un sistema de anillos a su alrededor.

Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. Las más grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareció y se ha formado otra. Es una gran borrasca gigante.



Neptuno es el planeta mas alejado del Sol, pero los astrónomos piensan que no siempre ha sido así, ya que creen que Neptuno cambia de sitio con Urano muchas veces.


Neptuno tiene un sistema de cuatro anillos estrechos, delgados y muy tenues, difíciles de distinguir con los telescopios terrestres. Se han formado a partir de partículas de polvo, arrancadas de las lunas interiores por los impactos de meteoritos pequeños.


Neptuno tiene 13 lunas conocidas. La luna más grande es Tritón. Tritón es ligeramente más pequeño que la luna de la Tierra y tiene volcanes activos que hacen erupción como geiseres y que arrojan una escarcha de nitrógeno a la superficie.


Un año de Neptuno es igual a 165 años de la Tierra, es decir, que se necesitan 165 años nuestros para que Neptuno de la vuelta al Sol. Un día en Neptuno, es decir, el tiempo que tarda en dar la vuelta sobre sí mismo, dura 17 horas.

Os dejamos un vídeo de Neptuno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario