9 de octubre de 2015

Las Fiestas del Pilar en el cole

Estos días han pasado muchas cosas en el cole relacionadas con las Fiestas del Pilar. Así que os vamos a contar todo, todito, todo.

Como ya os contamos en otra entrada, todo comenzó con una pregunta de la profe, y una presentación donde pudimos recordar las cosas que ocurren en las Fiestas del Pilar.

También hemos conocido el cartel de las Fiestas de este año. Resulta, que todos los años hay un concurso, donde mucha gente prepara un dibujo que se hará famoso en las Fiestas del Pilar. Después de una votación se decide quien gana, y ese es el que podemos ver en muchos sitios (en carteles que hay en Zaragoza, en las marquesinas de los autobuses, en el periódico...). 

Laura nos lo enseñó en clase. El cartel de este año se titula (es importante que tenga un nombre): Farandola.

Vimos que tenía pocos colores, también que aparecían letras y números, y que parecía una falda. En la falda se ve la sombra (silueta) de una iglesia grande grande de Zaragoza: la Basílica del Pilar. Y detrás de la falda se ven cuadrados rojos y negros, que después descubrimos de qué eran.

Así que entre todos los niños del cole hemos hecho nuestra propia versión.
Los niños de infantil pintamos el fondo de la falda. Así que en clase, volvimos a coger de nuevo los pinceles mientras otros pintábamos con ceras unas flores.




El resultado final del cartel, tras el trabajo y colaboración de todos los niños del colegio, fue este:


¿A que ha quedado chulísimo?

Por supuesto, hemos decorado nuestra clase con cabezudos, que nos han acompañado estos días. Pegamos en la zona de la asamblea unas caretas. 


Y en el cristal de la puerta del recreo. Además nos hizo mucha gracia ver que unos corrían para que los cabezudos con sus látigos no les dieran en el culete.


Esto nos ha ayudado a aprendernos sus nombres y sus canciones.
También hemos conocido al Azutero, el cabezudo que forma parte de la familia desde el año pasado y a la nueva cabezuda de este año: Serafina, La Cigarrera.




Además hemos conocido algo muy importante: el cachirulo. Se puede llevar en la cabeza, en el cuello, en la muñeca... Así que el pañuelo rojo y negro mas famoso de Zaragoza, nos ha acompañado estos días. Pusimos uno en clase, y también nos hemos hecho el nuestro, con el que estamos guapísimos, como podéis ver en estas fotos.







Las fotos son de esta tarde, y aunque hay dos amigas que no aparecen en las fotos, ellas también tienen su cachirulo con el que están guapísimas.

Además en el hall del colegio hemos podido ver: unos baturros (con los que hemos repasado las prendas que llevamos cuando nos vestimos con nuestro traje regional: el fajin, el pañuelo, las medias, las alpargatas, la falda, el delantal, el mantón...), unas camisetas en papel chulísimas que han hecho los niños mayores del cole, unos dibujos y fotografías de los cabezudos que han creado con cajas los niños de 1º de Primaria, el mural que hemos hecho entre todos y...unos cabezudoooooossssss!!!!



Son muy grandotes, y para quitarnos un poco el miedo (las cosas como son, algo de miedo nos dan) la seño hizo varias cosas: les dio la vuelta para que viéramos qué tienen dentro, también nos enseñó que suenan a cartón cuando lo tocas suavecito, metió la mano por dentro para que viéramos que salía por la boca, jugamos a ver como se "comían" hojas que habíamos coloreado y se lo puso en la cabeza para que le viésemos los ojos por el orificio de la boca. 

Nos hizo mucha gracia verla con esa cabeza grandota y escuchar su voz. 



Los hemos tocado para ver si estaban fríos o calientes y los que nos hemos atrevido nos lo hemos puesto para comprobar qué se siente y nuestros amigos nos han visto. Nos hemos reído mucho. Ahora ya sabemos que son como unas caretas que se ponen personas de verdad (no son monstruos).



Ah!! ¿Os suenas las flores de la mesa? Sí, sí... son las que hicimos nosotros en clase.



Y para terminar, esta tarde hemos salido al patio con nuestros amigos para bailar y correr con los cabezudos. Primero nos han acompañado los niños de Primaria con sus cajas de cartón decoradas y sus cachirulos para darnos en el culete. Y después han salido "los de verdad". Han corrido en el patio de los mayores y nosotros los hemos visto desde nuestro recreo. Y después, el Tuerto y el Payaso han subido con nosotros para poder darles la mano y verlos de cerca. Aunque la mayoría hemos sido unos valientes, algunos nos hemos asustado, y nos ha tranquilizado un poco pedirles que nos enseñaran su cara de verdad. 

Nos lo hemos pasado fenomenal.





Desde aquí os deseamos a todos unas...

Felices Fiestas del Pilar 




No hay comentarios:

Publicar un comentario