22 de octubre de 2016

Aprendemos las letras

Con este juego vamos a recordar el abecedario y trabajar la grafía de las letras.


Van a ir apareciendo cada una de las letras y un dibujo que comienza por esa letra. Por ejemplo: un avión donde estará escrita la palabra "AVIÓN" tanto en mayúscula como en minúscula, y bajo la imagen las diferentes formas de escribir la letra A, que es la letra por la que comienza la palabra "AVIÓN".


Tras la imagen con el dibujo (le daremos a la siguiente página del libro) nos va a aparecer una animación (en la que tendremos que pulsar el play para ponerla en marcha). Con esta animación, van a ver el recorrido que debe de llevar el lapicero para escribir la letra, por donde empieza, donde cambiamos el sentido, en que orden se van haciendo los trazos.




De momento en el aula tan solo estamos trabajando y escribiendo en mayúsculas, pero ya saben que también hay otras formas de escribir las letras, y poco a poco las irán reconociendo. 


Esta actividad permite hacer muchos juegos. Os damos algún ejemplo. 

Podemos jugar a reconocer el dibujo: "¿Qué es?", "Un elefante", "y comienza por la letra E". Además reforzaremos haciendo el sonido de la letra: "eeeee". 
Al ver la animación, podemos jugar a dibujar los trazos con el dedo cerca de la pantalla (en clase no llegamos a tocarla por que ya saben que la PDI se activa, y no es necesario tocarla), podemos dibujar la letra en el aire, hacerlo sobre la mesa con el dedo o coger un lápiz y hacerla sobre un papel. Podemos verbalizar el camino del trazo: "para hacer la A, subimos la montaña, la bajamos y cruza un puente", "la B es un palito con dos barrigotas"... Así les ayudaremos a "dibujar" las letras, e interiorizarán los pasos que tienen que seguir para hacerlas.


Con esta actividad, recordaremos el nombre de las letras, su sonido y su grafía. (Solo dos cosas más: el walkman es algo lejano a ellos, pero así les contamos qué había antes de los cd´s, y el trazo de la letra R les podemos decir que la segunda "patita" también puede salir desde la primera y no desde el centro de la cabeza). (Instrucciones de uso)






No hay comentarios:

Publicar un comentario