18 de noviembre de 2017

Daniela Pirata


Hoy os queremos presentar a Daniela, la protagonista de uno de los últimos libros que hemos leído en clase.

Daniela tiene un sueño: convertirse en pirata. Es lo que siempre ha deseado. Y además también tenía claro que barco quería controlar: el Caimán Negro. Ese barco pirata era el gran temido por todos. Tanto que todos los barcos y veleros cambiaban sus rutas para no cruzárselo.


El Caimán Negro, estaba capitaneado por Orejacortada que como os imaginareis también era un terrorífico pirata.

Un día Daniela llegó con su velero hasta el Caimán Negro, y planteó a la tripulación con bastante desparpajo que quería ser pirata.


Ellos no pudieron evitar reírse a carcajadas. ¿Qué tontería era esa?


Tras hablar con sus compañeros piratas, Orejacortada le dijo a Daniela que para conseguir ser uno de ellos tenía que superar una serie de pruebas.


Una a una, Daniela fue dejando boquiabiertos a los piratas. Era fuerte, valiente, rápida, sigilosa...



Pero había un problema, era una NIÑA, y ese dato, según Orejacortada era muy importante y convertía en imposible que Daniela cumpliera su sueño.


Daniela demuestra que está capacitada para ser una gran pirata, ¿es justo que por ser niña no lo sea?

¿Qué creéis que sucedió? ¿Cómo se tomaría Daniela esta respuesta? ¿Qué harían el resto de piratas ante la decisión de Orejacortada?

No os vamos a contar mucho más, como siempre os recomendamos descubrirlo en la biblioteca o en la librería.

La tipografía del libro permite dar énfasis a algunas palabras, y por eso las muestra en mayúscula, mas grande y en negrita. Y en el texto, como no podía ser de otra manera al tratarse de un libro de piratas encontramos mucho vocabulario relacionado con el tema.

Las ilustraciones son coloridas y muy expresivas y en ellas hemos podido percibir los sentimientos de cada uno de los personajes. 
Como solemos hacer, hemos jugado a averiguar algunos de los secretos del libro. En esta ocasión, hemos descubierto que las guardas tienen el mismo estampado que el pañuelo de Daniela.



Un libro genial y entretenido, que en tono de humor trata de romper con un estereotipo: no hay cosas de niños o de niñas. Las niñas no son solo princesas y los niños superhéroes, también hay superheroínas y príncipes.  Las niñas son valientes, fuertes... igual que hay niños que tienen miedos y son menos rápidos.


Gracias a esta historia, que os tenemos que decir que nos ha encantado, hemos podido hablar de muchas cosas relacionadas con los juegos, los juguetes, los colores y la ropa que nos gusta. Hemos comprobado, una vez más, que no hay diferencias entre chicos y chicas, entre hombres y mujeres. La mamá puede hacer un agujero con el taladro o montar un mueble y el papá puede cocinar o planchar. Nosotras podemos jugar con los coches y las construcciones, podemos jugar al fútbol... y nosotros podemos jugar en la cocinita, a la comba o a peluqueras.

Hemos hablado de las policías, los peluqueros, las conductoras de autobuses, los sastres.

Ojalá todas estas cosas que tenemos ahora tan claras, no se nos olviden cuando nos hagamos mayores.

Y ahora os dejamos los dibujos que hicimos de la parte que más nos gustó del cuento.









Daniela Pirata
Susanna Isern/ Gómez
Nubeocho, 2017




4 comentarios:

  1. ¡Hola Laura! Soy Gómez, la ilustradora de Daniela. Quería darte la enhorabuena por tu labor. Además de mandar un beso enorme a tus alumnos que han hecho unos dibujos fantásticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh!! Qué alegría leerte por aquí!
      Muchas gracias por tus palabras. Verás cuando se enteren los peques.
      Un abrazo y gracias por tu trabajo.

      Eliminar
  2. Bonito cuento y bonitas ilustraciones!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! A Alba le encantó! Será también porque la protagonista tiene un bonito nombre ;)
      Un abrazo.

      Eliminar