23 de noviembre de 2018

La visita de Soraya

El martes tuvimos una visita en el colegio muy especial. Vino Soraya, una agente forestal que nos explicó a través de un cuento, cosas muy interesantes.


El protagonista del cuento se llamaba Jorge, y en la historia también aparecían un montón de animales: ovejas, las vacas Paca y Flora (que se llamaba así porque le encantaba comerse todas las flores que se encontraba), cerdos, jabalíes...

En la historia algo terrible ocurría, había un incendio provocado por un rayo y una gran encina de por lo menos 780 años, que es el árbol que da las bellotas (al que nuestros abuelos también llaman carrasca) se quemaba un poco, y decimos solo un poco, ya que gracias a los animales del bosque ayudaron a que no fuese más grave.

También aparecía el abuelo de Jorge, que se descuidó quemando algunos rastrojos y casi casi organiza otro incendio.


Además pudimos dramatizar algunas de las escenas.

Marcos ordeñó a la vaca.


Sofía hizo de encina.


Iván de granjero.


Martín hizo de abuelo.



Y entre todos con una manguera imaginaria apagamos el fuego.


Pudimos oler un trocito de madera de esa encina que se quemó (que olía a chamusquina) y vimos además como Soraya se manchó mas manos al tocarlo.


Hemos aprendido, que una tormenta de rayos también puede provocar un incendio. 

Que el fuego es muy peligroso y que se vuelve aun mas peligroso con el viento y con el calor.

Que ante un incendio todos perdemos: animales, plantas, humanos...

La importancia de la labor de bomberos y forestales.

Y que nosotros también podemos hacer muchas cosas para respetar y cuidar el medio ambiente.

Y lo más importante, nos aprendimos el numero de emergencias al que tenemos que llamar si ocurre alguna urgencia, emergencia, incendio... Es el 112, y nos dio un truco para no olvidarlo. Tenemos 1 boca, 1 nariz y dos ojos... Así que si comenzamos tocandonos la boca, luego nariz y ojos... nos sale el 112.

Y para finalizar además de cantar y bailar una canción, también pusimos unos gomets en una hoja que nos entregó Soraya, en la que dejamos reflejado si nos había gustado la actividad y habíamos aprendido muchas cosas.




Muchas gracias Soraya por todo lo que nos has enseñado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario