1 de noviembre de 2018

Celebramos Halloween

Ayer tan solo os mostramos lo guapísimos que habíamos ido al colegio, pero estos últimos días han pasado muchas mas cosas en el colegio.

Para empezar, preparamos para clase una cortina de calabazas, fantasmas y murciélagos.


Y además, decoramos un poquito más el aula.



Cuando vimos este esqueleto, alguno de nosotros dijo que esos huesos también los teníamos nosotros por dentro. Hubo un poco de debate, porque como no se ven no todos tuvimos claro que tengamos tantos huesos bajo la piel. Tocando, sí se nota algo un poco más durillo, pero... 

Además decoramos nuestra puerta. Pintamos un castillo con tempera (que nos encanta eso de utilizar el pincel), y con las huellas de nuestros pies hicimos unos fantasmas. Lo más chulo de esos fantasmas es que al levantarlos allí estábamos nosotros asustando!!




La profe había preparado unos juegos especiales de Halloween en los que teníamos que estar muy atentos para buscar las parejas, para clasificar por tamaños, jugar con las formas...









También tuvimos nuestro primer contacto con la Realidad Aumentada. Lo primero que hicimos fue colorear un dibujo de una calabaza, pero de repente, cuando el tablet enfocaba con la cámara uno de esos dibujos, el dibujo se convertía en..."verdad". Se movía, se ponía de pie, se giraba...

Es muy difícil de explicar si no lo veis por vosotros mismos. Así que os dejamos unos vídeos para dejaros con ganas de probarlo.





Cómo os hemos dicho, esto se llama Realidad Aumentada (RA) y es una mezcla de lo que vemos con los ojos (Realidad) junto con "algo" que hace magia, le da vida y lo convierte en un objeto tridimensional, que "parece de verdad". Ese "algo" que hace magia es una aplicación que el móvil o el tablet necesita para poder hacer la magia. Y eso de Aumentada...¿será por que lo hace grande y lo aumenta?.

Os dejamos un par de fotografías del antes y del después para que lo podáis entender un poco mejor.



Os vamos a explicar aquí, los pasos a seguir para hacer "magia" también en casa, por si acaso no los conocéis.
  • Lo primero es descargar en el móvil o el tablet la app Quiver, (antes se llamaba Colar Mix), para IOS o Android.
  • Después imprimiremos los dibujos que nos gusten más. Tenemos que tener claro, que no sirve cualquier dibujo. En su página podemos encontrar imágenes tanto gratuitas como de pago. Aquí os dejamos unas cuantas gratuitas.



  • Una vez que tengamos los dibujos coloreados, abriremos la aplicación,y pincharemos sobre la mariposa naranja que aparece en la parte inferior. Enfocaremos con la cámara hasta que la imagen se ponga azul y.... ¡¡¡¡Tachán!!!

Esperamos que os guste tanto la experiencia como a nosotros.

Hay muchas app similares a esta, así que si conocéis alguna otra os animamos a que nos lo contéis para probarla y compartirla con el resto de familias.

También Roque Rataplín nos había preparado una sorpresa en la biblioteca y ¡hasta se había disfrazado!



Por supuesto, no han faltado las canciones de esqueletos y brujas. Os dejamos aquí un par de vídeos de algunas de nuestras canciones favoritas.




En inglés con la profe Cristina nos hicimos un bolso muy chulo para poder meter los caramelos del "Truco o Trato", y para ello también hemos cantado la canción "Treat or Trick".




Con todos estos preparativos además de trabajar el vocabulario de Halloween, nos dio pie para hablar de las cosas que nos dan miedo. 

El día de ayer fue bastante intenso. Salimos al photocall del hall del colegio, que estaba terroríficamente decorado.





Después nos fuimos de excursión por el cole para ver las puertas de otras clases y ver también la decoración de los pasillos.








Era importante recordarlas bien porque en clase, más tarde, realizamos la votación de las dos puertas que mas nos habían gustado (una de infantil y una de primaria). Así que Laura nos enseñó las fotos que había hecho y también hizo un dibujo sencillo que fuera significativo de cada puerta. Y con esto, ya estabamos preparados para votar. Uno a uno fuimos colocando una policubo en la puerta que más nos había gustado. La votación estuvo muy reñida, y cuando terminamos a simple vista por la altura de esas torres supimos cual era la más votada, pero también contamos las piezas para apuntar los números.






Después estos votos la profe los dejó en los buzones que había en el hall y al final de la mañana Jorge (nuestro conserje) anunció por megafonía las puertas ganadoras, que fueron la de 4 años B (la que más había gustado en clase) y la de 6ºA.




También elaboramos una receta de Halloween. Con las explicaciones de las profes de inglés, que nos habían preparado un vídeo genial, observamos que con una galleta y unos regalices, se puede hacer una araña.
Y nos pusimos manos a la obra.







El resultado...






Como el tiempo no nos acompañó y estuvo lloviendo sin parar, compartimos el tiempo del recreo con nuestros compañeros de infantil en la sala de psicomotricidad para bailar y cantar, y también para ver sus disfraces.



Después llegó el momento de pasar a la clase de 4 años A con nuestros bolsos, para pedirles caramelos y cantarles la canción.







Y más tarde vinieron los niños de 5 años A a clase para pedírnoslos a nosotros.





La verdad es que han sido unos días intensos, pero muy divertidos.

Esperamos que os haya gustado nuestro primer Halloween en el colegio.





2 comentarios:

  1. Holas!

    Gracias por compartir estas actividades y sobre todo la app de realidad aumentada. Este año me título de la universidad y este blog me ayudara mucho para mi futura labor.
    Excelente blog!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado todas las actividades que habeis hecho de halloween!!!Asi podemos disfrutar y poder ver una pequeña parte de lo que hacen.Haceis una labor increiblemente bonita para que todos peques se lo pasen fenomenal aprendiendo.Gracias!!!!

    ResponderEliminar