6 de marzo de 2016

El inesperado viaje de Mamut y Pingüino

Hace unos días, Laura nos contó que había conocido a un ilustrador.

Pero...¿qué es un ilustrador?

Pues un ilustrador o ilustradora, para empezar es un artista, y eso ya sabemos lo que es. Es la persona que transforma el texto de un cuento (o un texto en general) en imágenes, en dibujos. 

Son muy importantes, ya que gracias a ellos tenemos unos cuentos preciosos, por ejemplo. Y eso nos facilita, poder "leer" las ilustraciones y que no sea imprescindible saber leer. De echo, hay cuentos sin texto, que solo con las imágenes ya cuentan muchas cosas.

Pero los ilustradores hacen muchas cosas más: carteles de publicidad, dibujos animados...

Así que la profe había conocido a uno de ellos, exactamente a Miguel Ordóñez, que además le había dedicado uno de sus libros. Que eso de dedicar es parecido a cuando os hacemos un dibujo y decimos "Para ti papá, con cariño", pero en el libro.

Y bien, este cuento ilustrado por este ilustrador se titula: El inesperado viaje de Mamut y Pingüino.

- Laura, y ¿qué es un mamut?

Ahora ya sabemos que un mamut es un animal que vivió hace muchos muchos años. 

Era de la familia de los elefantes y se parecía mucho a él, pero mucho más grande, con unos colmillos super largos y las orejas algo más pequeñas. Vivía en zonas muy frías, y por eso tenía mucho mucho pelo que lo protegía de las bajas temperaturas. 

Buscamos imágenes en Internet y también comparamos los tamaños.


Ahora ya no hay mamuts, porque desaparecieron al dejar de hacer tanto frío (hace años, la temperatura de nuestro planeta era diferente), también desaparecieron algunos de los lugares donde ellos comían. Eran herbívoros, que esos son los animales que comen plantas y hierbas, y algunas praderas donde ellos encontraban su alimento también fueron desapareciendo. Así que sin comida y con más calor, fue complicado que sobrevivieran.

Después de haber hablado de lo que era un mamut, llegó el momento de leer el cuento.

Mamut y Pingüino eran dos amigos inseparables, todo lo hacían juntos. Vivían en el Polo Norte y allí eran felices. Pero un día, se oyó un ruido tremendo...

El hielo comenzó a deshacerse y ellos comenzaron a navegar a través de océanos, mares y ríos hasta que llegaron a un lugar bastante desconocido para ellos.

No os contamos más, para que podáis descubrirlo por vosotros mismos yendo a la biblioteca o a una librería.

Os adelantamos que es un álbum divertidísimo, con unas ilustraciones sencillas. Comprobamos que aunque cambiaron de costumbres, eran muy felices, ya que se tenían el uno al otro. Y además, con él, reflexionamos sobre la importancia de cuidar el planeta. ¿Que pasaría si el Polo Norte se derritiera? ¿Dónde vivirían esos animales, por ejemplo?

Después, cogimos los rotuladores y nos transformamos en ilustradores.



¿Os gustan?

El inesperado viaje de Mamut y Pingüino
Antonio Vicente / Miguel Ordóñez
Edelvives, 2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario