13 de diciembre de 2018

Aprendemos a dibujarnos

Hoy os queremos enseñar otra de las canciones que utilizamos en nuestra asamblea y que teníamos pendiente de mostraros.

Con ella aprendemos a realizar el dibujo de nuestro cuerpo y nuestra carita. 

Uno de nosotros hace el dibujo de su cuerpo mientras todos cantamos esta canción.
Además, la profe pone la fecha y escribe el nombre del niño o niña. A la vez que lo escribe, vamos recordando el nombre de cada letra y el sonido que hace, la dibujamos en el aire, y contamos alguna historia sobre algunas de ellas. Después,lo tenemos que intentar copiar (como nos salga, pero fijándonos mucho en cada letra).

¿Queréis escuchar la canción?

Pues os dejamos el vídeo para poderla cantar también en casa.





PARA DIBUJAR UN MONIGOTE
COGE UN LÁPIZ Y UN PAPEL
MÍRATE BIEN AL ESPEJO
Y COPIA LO QUE VES EN ÉL.

UN REDONDEL, SERÁ LA CABEZA
CON DOS OJITOS PARA VER.
Y EN EL CENTRO, DE COLOR CEREZA,
UNA BOLITA PARA QUE PUEDA OLER.
Y PARA EL CUERPO, UNA BOLSITA,
RELLENA DE ALGODÓN, 
PARA QUE VIVA MUY CONTENTO
SU PEQUEÑO CORAZÓN.
PERO SI ADEMÁS,
QUIERES QUE TENGA
BOCA, MANOS Y PIES,
MÍRATE DE NUEVO AL ESPEJO
Y DIBUJASELOS TAMBIÉN.

PARA DIBUJAR UN MONIGOTE,
COGE UN LÁPIZ Y UN PAPEL.
MÍRATE BIEN AL ESPEJO,
Y COPIA LO QUE VES EN ÉL.

¿Os ha gustado?

Cuando acaba el dibujo, observamos todos juntos cada una de las partes, por si nos hemos dejado algo, o resulta que los brazos nos han salido de las orejas, o la cabeza flota porque le falta el cuello... Igualmente, todos los dibujos están preciosos, cada uno lo hacemos como sabemos, y no borramos nada. Estamos aprendiendo y ahora lo que importa es irnos haciendo conscientes de las partes. Poco a poco, plasmaremos más partes y los pondremos en el lugar correcto.

Nosotros conocemos más detalles. Sabemos que los ojos no son una bolita blanca sin más. Dentro tenemos otra bolita, que se llama iris, y que tenemos diferentes colores: por ejemplo muchos de nosotros la tienen marrón, Diego e Inés Domínguez azul, la seño verde... Además dentro tenemos otra bolita negra que se llama pupila, y que cambia de tamaño según la cantidad la luz que recibe. Sí, sí... teníais que haber visto algunas de nuestras caras cuando lo comprobamos en los ojos de Laura. Cuando hay demasiada luz, la pupila se hace más pequeña para que otra parte interna del ojo (la retina) no se dañe; por el contrario, cuando falta luz, se hace más grande (se dilata) para que entre más claridad y podamos ver mejor.

Además, los ojos tienen también unos pelitos que son las pestañas que sirven de sombrilla al ojo, y sobre él tenemos las cejas, que protegen a los ojos de las gotas de lluvia o el sudor que resbalan por la frente.

Las orejas, que tampoco salen en la canción, pero que son muy importantes para escuchar todo super bien, y que las tenemos a los lados de la cara.

Nos tenemos que hacer el pelo. Unos lo llevamos corto, otros largo, liso, rizado..pero eso sí, todos pegado a la cabeza... no vuela sobre nosotros.

Observamos que los brazos y las piernas, no sean solo un par de palos, ya que al final del brazo tenemos las manos, con sus cinco dedos. Y lo mismo ocurre con los pies, que están al acabar las piernas.

Mas adelante, nosotros completaremos el dibujo con más cosas: un lazo, un collar, un sombrero...

¿Queréis ver los dibujos que hemos ido haciendo de nuestro cuerpo? 


Si conocéis otra canción que nos pueda ayudar a aprender a dibujarnos os animamos a que nos lo contéis para poder aprenderla en clase.




No hay comentarios:

Publicar un comentario